EsDiari.com

El Govern rechaza ampliar las plazas de Dependencia

El Partido Popular de Menorca critica el conformismo y la falta de ambición política de los diputados menorquines de PSOE, Més y Podemos ante el Govern balear en la defensa de los derechos de los menorquines después de haber votado en contra de todas las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular a los Presupuestos del Govern para 2018 relativas a Menorca en materia de Bienestar Social y Sanidad.

El Partido Popular de Menorca lamenta que un año más el Govern no contemple partida para inversiones necesarias y pendientes desde el pasado mandato, como es el centro para trastornos conductivos de Bintaufa. En ese sentido, el Grupo Parlamentario Popular ha defendido una enmienda que pedía una subvención dirigida a la Fundación de Personas con Discapacidad de Menorca para la finalización de las obras de dicho centro.

Hay que recordar que en 2015 se iniciaron los trámites y se comprometió la financiación de la obra, alrededor de 350.000 euros, con el objetivo de reformar el espacio y convertirlo en un Área Multicéntrica de Atención para las personas con discapacidad grave, que consiste en la adaptación del “bouer” como espacio de día, y la restauración de la masía, creando así, un área con 4 centros públicos.

Tampoco ha sido aceptada la enmienda propuesta por el Grupo Parlamentario Popular para el aumento en 500.000 euros del presupuesto para la financiación de plazas residenciales para el Consell Insular de Menorca. Cabe recordar que el pasado el lunes 4 de diciembre el pleno del Consell Insular de Menorca aprobó el presupuesto para el traspaso de las plazas de Dependencia, acordado entre el Consell Insular de Menorca y el Govern balear, que supone un recorte de 500.000 euros respecto de lo que se venía asignando cada año a Menorca. Y es que el convenio pasará de contar con un presupuesto de 1.931.183€ a 1.435.680€ en 2018.

La realidad es que tenemos un Consell de Menorca que asume una competencia infrafinanciada, asumiendo un déficit que deberán pagar todos los menorquines y un Govern que presume de federalismo interior y aprovecha cualquier ocasión para decir eso de “Madrid nos mata” y sin embargo aplica a los Consells lo que tanto denuncia.

El PP Menorca considera que esta era una buena ocasión para incrementar y asegurar una mayor financiación, favoreciendo así la ampliación de plazas de Dependencia bien en Santa Rita, o bien en la residencia de ancianos del Consell de Mneorca. ¿Cómo es que no han incluido en este traspaso todas las plazas de dependencia de Menorca, incluidas las del SAAD (servicio asistencial a domicilio) y los centros de Promoción de la Autonomía (CPA) con visión de futuro.

Además, el Grupo Parlamentario Popular ha solicitado un año más una partida para la instalación de un equipo de radiología en el centro de salud Dalt Sant Joan de Mahón, inoperativo desde hace dos años.

El Partido Popular proponía también la puesta en marcha de una unidad de hemodinámica en Menorca, dado que en estos momentos solo la sanidad privada realiza dicha prestación en la isla. Se trata de un servicio que ofrece el Hospital Son Espases de Mallorca y que el Govern prevé poner en marcha en Ibiza, pero tal como ha manifestado la consellera de Salud, Patricia Gómez, en Menorca con el avión medicalizado tenemos suficiente.