EsDiari.com

Jaume III organiza tres cursos online de menorquín

El próximo mes de enero la Fundació Jaume III pondrá en marcha tres cursos para aprender menorquín, dos enfocados a personas que ya hablan menorquín pero que quieren aprender a escribirlo (uno de iniciación y el otro avanzado para los que saben escribir catalán pero no dominan el menorquín) y otro más básico dirigido a castellanohablantes. Los tres cursos tienen una duración de 22 semanas, del 8 de enero hasta el 20 de junio, dividiéndose en dos partes, de once semanas cada una: la primera parte del curso se impartirá desde el 8 de enero hasta el 25 de marzo y la segunda se prolongará desde el 9 de abril hasta el 20 de junio.

Los cursos correrán a cargo de un licenciado en filología catalana con amplios conocimientos en las modalidades lingüísticas insulares. La evaluación será continuada con un seguimiento semanal de las tareas a realizar por el alumno. Al final del curso, se realizará un examen presencial para evaluar sus conocimientos y entregar el correspondiente diploma si lo supera. El coste de los cursos es de 60€ para los socios de Sa Fundació y de 100€ para quienes no lo sean. Cada una de las dos partes del curso podrá pagarse por separado.

El modelo lingüístico seguido en estos cursos será, como viene siendo habitual, el libro de estilo de la fundación (Un model lingüístic per ses Illes Balears, 2015), un modelo 99% normativo pero que toma como principal referencia el menorquín, del que se quieren dignificar ciertos aspectos como el uso formal del artículo baleárico, entre otras fórmulas lingüísticas menorquinas.

 

Sa Fundació se siente orgullosa de cumplir así con un anhelo y una reivindicación histórica de miles de menorquines: ofrecer a la sociedad la posibilidad de unos cursos para aprender a hablar en menorquín y para escribir correctamente en menorquín.

Para recibir más información los interesados pueden mandar un correo a info@jaumetercer.com, así como escribir a Sa Fundació en Facebook o Twitter.