EsDiari.com

El Camí de Cavalls no dispone de mantenimiento

El Partido Popular de Menorca critica la falta de mantenimiento y conservación del Camí de Cavalls, a causa de la dejadez del equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca, que se ha limitado en los dos últimos años a contratar un estudio de la erosión del Camí de Cavalls, por valor de 14.500 euros, dentro del Plan de Actuaciones de Gestión y Recuperación del Camí de Cavalls, pero no ha ejecutado ninguna acción.

Hoy hemos conocido las conclusiones de un estudio de diagnosis medioambiental de la Universitat Autònoma de Barcelona que apunta a la erosión sobre el trazado del camino como un problema grave, y advierte de la falta de conservación en determinadas secciones.

El Partido Popular acusa al equipo de gobierno de falta de previsión, como ha sucedido con los accesos a las playas, y recuerda que durante este mandato debía ejecutarse la cuarta fase de mejoras del Camí de Cavalls, que sigue pendiente.

En ese sentido, el Grupo Popular preguntará en el próximo pleno por la partida presupuestaria que inicialmente estaba prevista para financiar el Plan de Recuperación y Mejora del Camí de Cavalls, proyecto que ahora se ha pasado a financiar por la ecotasa.
Durante el pasado mandato el Consell Insular de Menorca realizó la coordinación y seguimiento de todo aquello relacionado con los 185 km del Camí de Cavalls. Se llevó a cabo la señalización y el mantenimiento, se aprobó el plan de emergencias del Camí de Cavalls, se consiguió la calificación del GR-223 y se continuó con las inversiones de mejora financiadas por el Estado y la UE.

Un trabajo que debía seguir desarrollando el actual equipo de gobierno para dotar el camino de todos los servicios y mejoras necesarias.

Además, el estudio de la UAB advierte también de la falta de puntos de avituallamiento como uno de los focos negativos destacados en las conclusiones. El Partido Popular recuerda que presentó una propuesta al pleno del Consell Insular de Menorca en mayo de 2016, instando al equipo de gobierno a incorporar la figura de la parada turística en el nuevo reglamento turístico, considerando las condiciones ya establecidas en el reglamento turístico de Menorca, aprobado inicialmente durante el pasado mandato, y contemplar esta opción en la revisión del Plan Especial del Camí de Cavalls, si es necesario. El equipo de gobierno apoyó la propuesta pero condicionada a la aprobación del Plan Territorial Insular.

El Camí de Cavalls es uno de los elementos diferenciadores del producto turístico de Menorca y existe la demanda del sector y de los visitantes para que los usuarios puedan disfrutar de un mínimo de servicios.

El PP defiende la parada turística como aquella edificación ubicada en las fincas de suelo rústico vinculada a una actividad agrícola, ganadera o forestal y que se encuentra situada en el ámbito del Camí de Cavalls y/o rutas cicloturísticas creadas por el Consell Insular de Menorca. Puede establecerse como parada turística para la prestación de diferentes servicios destinados a facilitar y complementar a los usuarios la práctica de la actividad en el aire libre, entre ellos la pernoctación.

El Partido Popular defiende la habilitación de servicios higiénicos (baños, duchas), zona de descanso y manutención, avituallamiento (provisión de alimentos), establos para el descanso de los animales, espacios para la reparación de bicicletas, etc. En condiciones de calidad, integrados en su entorno natural y respetando la tipología de la edificación existente.