EsDiari.com

El PSOE veta la defensa del modelo de escoletes

El Partido Popular de Menorca denuncia que en la junta de portavoces de hoy viernes el PSOE de la presidenta Francina Armengol ha vetado la PNL en defensa de la etapa educativa de 0-3 años presentado por MÉS per Menorca y al que el Partido Popular ha dado su apoyo.

La PNL presentada por MÉS iba en la misma línea que ha defendido el Partido Popular, nuestro total rechazo al decreto del Govern Balear que pretende regular las condiciones mínimas de funcionamiento de las guarderías, creando una doble red de centros de atención a la primera infancia, la educativa, a través de la conselleria d’Educació, y la asistencial, a través de la conselleria de Benestar Social. Además de la paralización del decreto que están preparando.

El voto en contra del PSOE de hoy en la junta de portavoces del Parlament provocará que la PNL ni siquiera pueda ser debatida en el próximo pleno, una muestra más de la absoluta falta de diálogo que ha mostrado el Govern a la hora de hablar con el sector educativo de Menorca, el cual también ha rechazado de forma unánime el decreto que esta preparando el Govern Balear.

Es preocupante la falta de voluntad de diálogo que ha demostrado el Govern de Francia Armengol, lo hemos visto con la imposición del impuesto turístico o del catalán en sanidad, ambos en contra de los respectivos sectores afectados. El Govern demuestra una vez más que toma las decisiones sin escuchar a la comunidad educativa que hace unas semanas le pidió paralizar el decreto, imponiendo su criterio frente a profesores y padres.

El Govern Balear de Francina Armengol ha dado un paso más impidiendo hasta debatir el tema en el Parlament, sorprende que los que hasta hace unos años decían llevar la bandera del diálogo, ahora veten el debate de un decreto que retrasará el nivel educativo de las “escoletes” 30 años atrás.

Es por ello que el Partido Popular insta a todas las administraciones a que pidan al Govrn la paralización inmediata de este decreto, es urgente que el Consell Insular de Menorca denuncie públicamente el veto de este Govern y se posicionen claramente, sin medias tintas, en contra de la intención del Govern Balear de llevar a cabo este decreto, pese a que toda la comunidad educativa pide una paralización y crear una mesa de expertos que estudie el tema.

Defensa del Partido Popular de las ‘escoletes’

El Partido Popular ha criticado que el Govern pretenda crear escuelas de primera y de segunda en función de la renta de las familias, cuando en Menorca el modelo implantado de ‘escoletes’ es un referente y debería seguir siendo así.

Menorca se ha caracterizado para tener un modelo de escoletes infantiles que ha sido referencia no sólo dentro de los Islas Baleares, sino también fuera de los fronteras de nuestra comunidad autónoma.

No ha sido fácil, pero la constancia de un colectivo de profesionales y el apoyo de las administraciones menorquinas, se han impuesto sobre los dificultades con un consenso político evidente hasta el día de hoy. No existe colectivo que no reconozca esta labor.

Pretender regular y reconocer un doble sistema, por el cual podrá haber escoletes, con un programa educativo, y “guarderías”, con un programa asistencial. Provocaría una mengua de la calidad educativa que los escoletes –al manco todas los de Menorca- siempre habían tenido como bandera y principal objetivo de su tasca.

Se tiene que apostar por una única regulación, por un único sistema de valores para reconocer los escoletes, evitando así la competencia desleal y bajar la calidad. Los actuales gobernantes del Consell Insular y del Govern Balear no hacen más que decir que quieren apostar por la calidad educativa, es la hora de demostrarlo paralizando este decreto.