
La Guardia Civil detuvo ayer al expresidente del PP de Menorca y exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciutadella Avel·lí Casasnovas en el marco de una nueva operación contra la corrupción urbanística en dicho municipio. Junto a Casasnovas también ha sido detenido el constructor Ildefonso Vinent, quien habría actuado presuntamente como testaferro del exedil.
Aprovechando el parón en el juicio del caso Nóos, el fiscal Pedro Horrach se desplazó hasta el Juzgado de Ciutadella, junto a un grupo de agentes de la Policía Judicial, para llevar a cabo ambas detenciones entre las once de la mañana y el mediodía.
Está previsto que las investigaciones se prolonguen hasta el próximo sábado, con el objetivo de zanjar el caso y así poder pasar las oportunas diligencias al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ciutadella para que lo instruya.
Cabe recordar que el llamado caso Nerer investiga el posible enriquecimiento ilícito de las sociedades NERER y GEL-FUX, ya que obtuvieron presuntamente un beneficio de 1.000.000,00 euros cada una por realizar las operaciones que llevaron a cabo con los terrenos que en permuta les había cedido el Ayuntamiento. También se tasaron a la baja los 50.000 m2 de suelo industrial a cambio de 60.000 m2 de zona verde, donde sólo se pueden construir 1.800 m2; quince veces menos de lo que se puede construir en los terrenos cedidos en el futuro polígono.
En las conclusiones de la comisión de investigación que llevó a cabo el Ayuntamiento de Ciutadella en 2011, se denuncian presuntos ilícitos de falsedad documental, trato de favor, errores técnicos, tasaciones privadas que cambian en función de quien las encarga y operaciones especulativas por parte del Ayuntamiento de Ciutadella. Todas las miradas apuntaban a Avel·lí Casasnovas, Presidente del Partido Popular de Ciutadella y ex Teniente de Alcalde de Urbanismo.