La portavoz del Grupo Popular en el Consell Insular, Salomé Cabrera, admite que los consellers del Partido Popular “estamos muy tranquilos” ante las sospechas difundidas por el Gob y ampliadas por el tripartito en relación a las costas del pleito que perdieron los ecologistas y a la contratación de las empresas implicadas en el proyecto.
“Todos los informes fueron favorables, por lo que no se puede permitir que siembren duda con los expedientes” señala al mismo tiempo que insiste en que “no estamos dispuestos a que se ponga en duda nuestra honorabilidad”.
Las acusaciones son “una cortina de humo debido al fracaso estrepitoso en la propia carretera, la zonificación y el catalán en la sanidad” y una manera de ocultar su “incapacidad para aportar soluciones”. “Los menorquines –añade- se han quedado sin carril bici, tendrán una carretera más insegura y estamos dando una imagen pésima”.
Cabrera explica que el anterior gobierno contrató servicios jurídicos externos a través de unas tarifas ajustadas. “Los usos y costumbres en el Consell siempre han supuesto contratar abogado y procurador externo, no se ha hecho nada extraordinario y todo ha sido legal”, reflexiona.
“Fue una decisión acertadísima, que ha dado buenos resultados a los menorquines. No se paró la obra, con lo que se evitó el peligro de perder el convenio”.
Y lo compara con los “antecedentes de malas defensas jurídicas” como el caso Cesgarden.
Cabrera reclama “luz y taquígrafos” al gobierno tripartito y anuncia una batería de petición de documentación al Consell Insular:
-Listado de pleitos en los que el Consell ha ido sin procurador
-Informe del interventor sobre los pagos realizados
-Listado de minutas histórico
-Trabajos de las empresas afectadas
Asimismo, Cabrera desvela que también han pedido listado de todas las subvenciones recibidas por el Gob desde todos los departamentos del Consell desde 2015.
En relación a la investigación anunciada el viernes por el conseller de Movilidad, Miquel Preto, la secretaria general del Partido Popular, Asunción Pons, se pregunta “¿quién miente aquí? ¿miente Preto o miente Salord cuando dice que hace meses que están investigando? Es penoso”.
Pons insiste en que “el Gob perdió un pleito que lo ganamos todos los menorquines” y pide al tripartito que no pierda en tiempo en “persecuciones para ocultar su incompetencia y su nula gestión”.
En cuanto al fondo de la cuestión, Cabrera insiste en que la “rescisión del contrato fue ideológica” y que no sabemos “cuál es el modelo de carretera, cuál es su alternativa”.
Por su parte, Asunción Pons lamenta que “tras tres años de gobierno no sabemos qué modelo de carreteras” tiene el tripartito de Mes-PSOE-Podemos.