El alcalde de Es Castell, Lluís Camps, y el primer teniente de alcalde de Urbanismo, Vías Públicas y Participación Ciudadana, Florencio Conde, han denunciado la falta de sensibilidad y de responsabilidad del conseller de Movilidad del Consell Insular de Menorca, Miquel Preto, con los temas relacionados con la seguridad viaria que afectan principalmente a los habitantes de dicho municipio.
Camps ha manifestado que el equipo de gobierno municipal, las asociaciones de comerciantes y la APIMA del colegio Ángel Ruiz y Pablo comparten la preocupación por la falta de señalización viaria y de elementos de seguridad en la red de carreteras del municipio, cuyas competencias corresponden a la máxima institución insular.
Concretamente, el Ayuntamiento solicitó el 30 de marzo de 2017 la instalación de dos señales luminosas en el paso de peatones de la carretera Me-4, entre la rotonda de Fontanilles y la entrada al Polígono Industrial, para subsanar la falta de visibilidad de los conductores en horario nocturno. Además, el 5 de junio del mismo año, el Ayuntamiento solicitó al Consell la prolongación del carril bici de la Me-2 entre las rotondas de Fontanilles y Ses Escoles. El mismo día el Ayuntamiento solicitó también al Consell que se pronuncie sobre una información que hacía referencia a las servidumbres y el dominio público del proyecto de construcción de un Boulevard en la entrada del municipio, una iniciativa que, por cierto, en octubre de 2017 las asociaciones de comerciantes de la localidad y de Cales Fonts ya pusieron de manifiesto en una rueda de prensa que apoyaban totalmente. Por otro lado, la Asociación de Padres y Madres del Colegio Ángel Ruiz y Pablo de Es Castell solicitó en diciembre del mismo año a la Conselleria de Movilidad, a través de la concejal de Educación Begoña Mercadal, la necesidad de instalar unas vallas de protección en la parada de autobús enfrente de la Parroquia del Roser. El Consell no ha respondido a ninguna de estas propuestas realizadas mediante la correspondiente instancia.
Finalmente, la Associació de Veïns des Castell organizó el pasado mes de febrero una conferencia sobre movilidad a cargo del conseller de Movilidad, Miquel Preto. El alcalde propuso, en el transcurso de dicho acto, la posibilidad de llevar a cabo posteriormente una reunión, con la asistencia de todos los portavoces de los partidos políticos del Ayuntamiento y el conseller para mejorar el proyecto del Boulevard. El Consell tampoco contestó entonces al alcalde de la localidad.
Florencio Conde ha manifestado su temor a que la actitud del conseller de Movilidad responda más bien a intereses puramente políticos y, además, ha recordado que el anuncio de asfaltado de la carretera entre Maó y Es Castell, publicado recientemente en los medios de comunicación, es un proyecto que acumula un año de retraso.
Declaraciones del alcalde de Es Castell, Lluís Camps
Declaraciones del primer teniente de alcalde, Florencio Conde