Rubio, sobre la Ley de Coordinación de Policías Locales: “Se trata de hacer un cambio de filosofía en el concepto de seguridad ciudadana desde un punto de vista más autonómico y global”.
El Parlament ha rechazado durante la sesión plenaria, una moción del grupo Més relativa a acciones contra el desempleo, la pobreza y la precariedad, con los votos en contra del GPP. Dicha iniciativa insta al Govern a desplegar un plan específico de ocupación joven con acciones concretas y objetivos cuantificables que frenen la emigración y la exclusión social, además de generar oportunidades a través de la colaboración público privada en sectores estratégicos. Los populares no han apoyado la iniciativa por considerar que el Ejecutivo ya trabaja en la presentación de un Plan contra el desempleo y que ya quedó patente en sesiones anteriores. Es por ello que Oscar Fidalgo ha recordado que en la sesión parlamentaria anterior se aprobó por unanimidad instar al Govern a poner en marcha un Plan de Ocupación 2013-2017, y en otra sesión el presidente Bauzá también anunció que el Govern estaba trabajando en un plan dirigido principalmente a parados de larga duración y jóvenes.
En este sentido, Fidalgo ha criticado que los econacionalistas insistan en reiterar algo que ya ha sido debatido en cámara parlamentaria y aprovechan su discurso para “confundir a los ciudadanos”. “Estaría bien que nos encontrásemos con nuevas iniciativas y propuestas rigurosas que respondieran a las verdaderas necesidades de nuestra comunidad”. Fidalgo ha lamentado que los grupos de la oposición se nieguen a evidenciar toda mejora y a discutir todos los datos”. El popular ha manifestado que su grupo tiene claro que queda mucho trabajo por hacer pero que hay datos que no se pueden obviar y que son los que indican que “vamos por el buen camino”.
Por otra parte, Fidalgo ha resaltado que durante el tiempo en que gobernó el Pacte, la pobreza aumentó “hasta límites como nunca antes lo había hecho”. Es por ello – ha continuado – que mientras unos hablan de luchar contra la marginación social y la exclusión social, otros actúan. “El Govern ha triplicado los recursos destinados a servicios sociales, ha aumentado el Plan de Prestaciones básicas para los municipios pasando de 2,7 a 8,9 millones y se ha aumentado la renta mínima de inserción de 2,9 a 7,4 millones este año.
En lo referente a la desestacionalización, Fidalgo ha aseverado que el Govern lleva dos años proponiendo acciones para desestacionalizar, y ha explicado que tanto la Ley General Turística como el Decreto Ley de zonas maduras tienen como eje fundamental mejorar la calidad a través del aumento de categoría o la renovación permanente, y que a su vez “trata de fomentar la inversión privada para mejorar los establecimientos y su calidad de manera que contribuyan a esta desestacionalización”.
Finalmente el popular ha recordado que el Govern y el Conseller explicaron que el Plan de Ocupación incluiría una especial referencia para los jóvenes, con acciones concretas y objetivos relativos a este colectivo como pueden ser la formación, aprendizaje y mecanismos que faciliten la contratación. “Hay que destacar que en esta comunidad ha descendido en un 20% el paro juvenil y en España se han creado 50.000 nuevos empleos para menores de 25 años”. No obstante, – ha continuado – durante la legislatura anterior se multiplicó por tres la tasa de paro juvenil”, ha concluido.
Ley de coordinación de Policías Locales
Durante la sesión plenaria de hoy, el Parlament ha rechazado – con los votos en contra del GPP – las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición al proyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales. El diputado Fernando Rubio ha defendido la Ley y ha manifestado que la ley mejora la seguridad ciudadana y responde a los intereses y necesidades de los ayuntamientos, “dándoles más autonomía e incidiendo en aquellos aspectos dirigidos a contribuir en la estabilidad de las plantillas”. El popular ha destacado que se trata de hacer un cambio de filosofía en el concepto de seguridad ciudadana desde un punto de vista más autonómico y global. Rubio ha explicado que dicha ley unifica políticas de seguridad sin ingerir en la competencia municipal, porque “la delincuencia no tiene fronteras”. “Se hará elevando a rango de Ley los consells de Coordinación de Policías locales y regulando la posibilidad de crear asociaciones de municipios previa autorización del Govern”.
El popular ha resaltado que el acceso a Policía Local será a través de concurso-oposición y no por concurso de méritos. “El objetivo principal es que el proceso de selección garantice que aquellos que accedan a la plaza sean los que estén mejor preparados”. También, “se quiere garantizar el uso correcto del arma para prevenir y evitar posibles complicaciones derivadas de situaciones de difícil solución sin una legislación clara”, ha aseverado el popular.
Fuente: PP Illes Balears