Lourdes Bosch ha considerado la importancia de Palma como quinta marca a promocionar y ha manifestado que el hecho de que exista una marca más no merma los recursos económicos de otras marcas.
El Grupo Parlamentario Popular ha recordado hoy durante la comisión de Turismo del Parlament, que el Govern Balear ya reconoce el carácter estratégico del sector audiovisual de las islas por su importancia social y económica y como instrumento para la promoción turística. El motivo por el cual los populares han rechazado la iniciativa del grupo socialista es, por un lado porque consideran que ya se está llevando a cabo con el desarrollo de la Ley audiovisual y por otro porque no han admitido su enmienda in vocce que pedía incluir Palma como marca turística de las Illes Balears. Lourdes Bosch ha resaltado la importancia de Palma como quinta marca a promocionar y ha manifestado que el hecho de que exista una marca más no “merma los recursos económicos de otras marcas”. En este sentido, la popular ha incidido en el peso que tiene Palma de Mallorca dentro de la economía balear y ha explicado que la ciudad concentra el 46% de los habitantes de Mallorca y el 37% de las Illes Balears, tiene el 10% de las plazas hoteleras de las islas, concentra el 44% de las empresas activas y supone el 50% del PIB de la economía balear.
“Palma debe competir en el territorio de turismo urbano, ya que es el único municipio balear que lo puede hacer, además de ser un territorio que sin marca propia y bajo el paraguas de Mallorca no es posible ocupar”, ha añadido la diputada.
Bosch se ha mostrado convencida de los múltiples beneficios que la Ley Audiovisual aporta a las Islas y ha manifestado que “con esta ley se busca fortalecer el sector para promover el desarrollo y la dinamización de la actividad audiovisual en la comunidad balear”. Es por ello – ha continuado – que su aportación al desarrollo de nuestra economía en un momento de crisis como la actual ha de ser determinante tanto mediante los ingresos directos que pueden generar las producciones como mediante los ingresos indirectos o los efectos de desestacionalización de la misma”.
Además, la popular ha recordado que el borrador de la Ley Audiovisual ya recoge una serie de obligaciones para los poderes públicos de la comunidad como pueden ser la de establecer instrumentos adecuados orientados a la consolidación del sector, crear una ventanilla única para la actividad audiovisual, colaborar con entidades locales en la formación de sus técnicos, suscribir convenios de colaboración con entidades públicas y privadas etc.
Banderas azules en las playas
Por otra parte, el Parlament ha aprobado por unanimidad de todos los grupos, una enmienda presentada por el GPP a la iniciativa del grupo socialista, relativa a recuperar las banderas azules en las playas de las Illes Balears. Biel Marti, ha defendido la postura de los populares y ha presentado el texto alternativo que ha quedado de la siguiente manera: “El Parlament de las Illes Balears insta al Govern y a los ayuntamientos de las islas, a que se haga todo lo posible para recuperar las banderas azules perdidas este año 2013 y a cumplir con los requisitos establecidos para poder ser merecedores de este distintivo de calidad además de coordinar acciones para poder cumplir con los requisitos de la Fundación Europea de Educación Ambiental y Consumo”.
Fuente: PP Illes Balears