
El sector del calzado en España presenta muy buenas cifras, pero en los próximos años éstas van a ser aún mejores. Analizamos el fenómeno de las ventas de zapatos online en España, el principal objetivo de las empresas de zapatos españolas para abrir nuevos mercados. Las exportaciones están viviendo un auge magnífico gracias a la explotación de las ventas en la red.
Grandes virtudes de comercio online
Una tienda de zapatos online rompe con todos los corsés de las tiendas tradicionales. Ésta está abierta los 365 días del año, las 24 horas del día, y lo más importante de todo: a ella tienen acceso millones de personas alrededor del mundo.
Las cifras que muestra un estudio llevado a cabo por el INE sobre la venta de calzado a través de las redes, demuestran como las empresas españolas han comenzado a ofrecer sus productos a través de Internet de una manera destacada, pero de sus datos se desprende que aún tienen mucho margen de crecimiento.
Cifras de las ventas de zapatos online
El calzado es uno de los 5 productos que más demanda tiene a través de las compras digitales. El mercado mueve casi 150 millones de euros al año, y esas cifras aumentan casi un 25% interanual. Repasando el tipo de persona media que adquiere zapatos online, encontramos que cerca de un 60% de los clientes fueron identificados como mujeres, con una media de edad de 30-35 años, y residentes en grandes núcleos urbanos.
A pesar de estos avances, las empresas españolas productoras de calzado aún tienen potencialidad para una presencia más marcada en el mercado internacional. Las exportaciones siguen siendo un reto, es necesario que sigan creciendo las ventas de calzado al extranjero, aunque se ha visto un incremento, sobre todo en las ventas a China, Japón y Canadá.
Las ventas nacionales (tanto digitales como presenciales) en los últimos años se han visto condicionadas por la crisis que está golpeando España, pero la caída de las ventas se ha frenado gracias a la internalización de las marcas al extranjero.
Soporte de ventas digitales de calzado
Un análisis de los soportes a través de los cuales se compra el calzado online deja entrever el futuro auge que las tiendas online de zapatos pueden tener. Los ordenadores tradicionales están dejando paso a los terminales móviles.
Cerca de un 50% de las ventas de calzado online se realizaron a través de tablets o teléfonos móviles, lo que está haciendo que las tiendas digitales evolucionen a la vez que el mercado. Los diseños responsive, adaptados a la interfaz móvil, es el siguiente paso que están tomando las tiendas de zapatos online.