El ex concejal del PP Diego Pons, está intentando abordar su fase como “no adscrito” en el Ayuntamiento de Ciutadella actuando como un elefante en una cacharrería. El problema es que, en lo único grande en que ha conseguido destacar de momento en esta brevísima etapa, han sido las fenomenales meteduras de pata en que incurre casi cada vez que abre la boca.
Y conste que desde UPCM hemos tratado en todo momento con la mayor corrección al concejal no adscrito, pero ante sus continuas alusiones ha llegado el momento de poner las cosas en su sitio y llamarlas por su nombre.
Diego Pons ha confesado públicamente: “…el equipo de gobierno presenta una moción conjunta con el PP y UPCM por el apagón de la luz y después presentan otra por separado PP Y UPCM, no entiendo nada…”
Que, efectivamente, el concejal no adscrito Sr. Pons “no entiende nada” está tan comprobado como que resulta muy difícil entenderle a él, porque en el mismo video del Pleno del Ayuntamiento de Ciutadella que ha colgado para ilustrar lo que dice no entender, ha tenido la “prudencia” (y la picaresca) de cortar su intervención en aquel Pleno justo 9 segundos antes de que salieran de sus mismísimos labios las siguientes palabras: “Es instats d’UPCM es de votaré tots a favor, perqué me sembla que no se vol fer una política amb aquests instats, cerquen es bé comú de sa gent”.
¿Vota a favor de cosas que no entiende el Sr. Pons? ¿No entiende que desde UPCM busquemos el bien común de la gente? O, como el mismo fue incapaz de presentar iniciativa alguna proponiendo soluciones para evitar que se reproduzca otro apagón como el que sufrimos, lo que no entiende es que por una parte nos sumemos a la moción del equipo de gobierno en ese sentido y por otra, como -a diferencia del Sr. Pons- nosotros sí tenemos más soluciones que proponer aparte de las contempladas en la propuesta conjunta, también nos tomemos la “feina” de presentarlas mediante otra moción nuestra.
O tal vez, como el Sr. Pons fue el único que no votó a favor de instar a la instalación urgente del nuevo cable submarino y sólo aportó al debate unas obviedades irrelevantes: “…por ejemplo poner generadores en puntos estratégicos. Fomentar las energías renovables sería interesante (sic.)”; lo que no entiende es que desde UPCM sí seamos capaces de proponer medidas y soluciones concretas, entre otras muchas: “ …Tenir predeterminats al Pla de Contingència es punts prioritaris on s’han d’instalar es alternadors a cada municipi, assegurar ses comunicacions de tots es repetidors de telefonia i es subministrament elèctric a benzineres, instar a Endesa i REE a donar una informació veraç i fiable als usuaris que pateixen es tall, instar a ses companyies elèctriques, que estan cobrant als usuaris sa totalitat des rebut que inclou es període sense subministrament, a tornar als usuaris es serveis no oferts i que no hem tingut durant es temps que hem patit es tall…”
De momento, aparte de practicar aquello de “tirar piedras al tejado del vecino teniendo el suyo de cristal”, de lo único que ha ofrecido unos cuantos ejemplos el concejal no adscrito es de narcisismo, tirarse flores o expresado en sus propios términos “ponerse medallas”: desde la gran trascendencia que ha procurado dar a su discreta “moción” instando a cambiar la ubicación de un paso cebra (tan anodina que, en puridad técnica, no pasa de ser más que un simple “prec”), pasando por la lastimosa proclamación pública de lo “poco” que cobra, cuando otros que trabajamos más y nos quejamos menos no nos llevamos ni un céntimo al bolsillo, o su reiterada observación “vaig per feina”.
Pues, “feina” más bien poca, la verdad, tan poca que, cuando en el transcurso del último Pleno, el Sr. Pons leyó la siguiente invectiva, probablemente apócrifa, referida a la propuesta conjunta sobre el corte de energía eléctrica: “…puede que al equipo de gobierno le sirva para ponerse una medalla, con la inestimable colaboración del Partido Popular y UPCM”, le contesté que lamentaba ese comentario, porque si él no lo hubiera leído me habría ahorrado el tener que responderle que lo que hacemos en UPCM en vez de ponernos medallas, es trabajar de verdad y no de boquilla, mientras el Sr. Diego, en el escaso espacio de tiempo de un Pleno y medio que en ese momento llevaba en el Consistorio como no adscrito, ya tenía en su haber todo un récord, el de haber hecho el discurso y el análisis más ligero de unos Presupuestos de toda la historia del Ayuntamiento de Ciutadella.
Un récord tan absoluto, que – tal y como ha quedado fielmente reflejado en el video de la sesión colgado en la web municipal- despachó su intervención sobre unos presupuestos de 34 millones de euros (más de 38 millones sumando patronatos y consorcio) ¡en apenas 23 segundos! Veintitrés segundos en los que en realidad no dijo ni hizo nada más que soltar un par de banalidades de una superficialidad asombrosa.
Es decir, el concejal Diego Pons, dedicó bastante menos de un segundo de su valioso tiempo a cada uno de los millones que el Ayuntamiento va a ingresar y gastar en 2019. Así que, lo que son las cosas, al final en términos relativos trabajo/retribución, a la vista del tiempo invertido en “analizar” (por decirlo caritativamente) el documento más importante de la Institución y proporcionalmente al “esfuerzo” realizado, la “feina” del concejal Pons resultará ser de las que le salen más caras al Ayuntamiento de Ciutadella.
Autor: Joan Triay