La portavoz del Grupo Popular en el Consell Insular de Menorca, Salomé Cabrera, ha criticado hoy el anuncio del Govern de subir el importe de la ecotasa en 2018, después de haber aprobado una ley turística que ha generado una moratoria de un año, y que supone la imposibilidad de legalizar plazas, como mínimo, durante un año, y por lo tanto, la exención del pago del impuesto a los alquileres turísticos.
Cabrera ha criticado que suban la ecotasa pero que no haya ninguna acción para que la pague todo el mundo. “Tenemos una ley de alquiler turístico que es un desastre, nadie se va a dar de alta, nadie pagará la ecotasa el año que viene, y mientras tanto las plazas turísticas que están regladas, que pagan sus impuestos y cumplen todos los requisitos, se les penaliza”.
El PP ya advirtió de esta posible subida, motivo por el cual presentó una propuesta al pleno del Consell Insular de Menorca de noviembre de 2016 en contra del aumento del impuesto, que quedó rechazada, lo que refleja la conformidad del equipo de gobierno del CIMe.
Tal como ha denunciado el Partido Popular en reiteradas ocasiones, en el momento que se apruebe el anteproyecto y hasta que el Consell Insular de Menorca no haya definido y aprobado las zonas aptas, se producirá una moratoria, puesto que no se podrá dar de alta ninguna tipología de vivienda turística.
La portavoz del Grupo Popular en el Consell Insular de Menorca lamenta que la máxima institución siga sin pronunciarse y posicionarse sobre los anuncios del Govern, cuando a día de hoy no hay constancia de que se haya iniciado algún tramite para aprobar las zonas aptas para el alquiler turístico, aparte de eludir las preguntas e interpelaciones en pleno y no informar sobre los objetivos del Consell.
Ha criticado también la incongruencia del Govern, que por un lado defiende la subida de la ecotasa como una medida para frenar la supuesta masificación, y por otro lado permite que las plazas ilegales no paguen el impuesto, lo que supone un agravio comparativo y una discriminación frente a los que cumplen.
El Partido Popular reitera su oposición a un impuesto que mina la competitividad del destino turístico y en especial de Menorca y que ha generado problemas desde el inicio.
Todavía no se han repartido los fondos de la ecotasa de 2016. No se han cumplido los acuerdos de pleno para que el reparto de la recaudación del impuesto se hiciera en base a los criterios que contempla la Ley de Financiación de Consells. Además, se dedica dinero de la ecotasa a sufragar gasto corriente. Y queda pendiente resolver el destino de los 10,2 millones de euros recaudados en 2016 y que han quedado sin repartir.
También queda pendiente definir los criterios que se establecerán en el reparto de la ecotasa, tanto en la selección de los proyectos, como en lo que respecta al presupuesto.
Cabe recordar que, de un total de 40 proyectos, presentados por los 8 ayuntamientos de Menorca, el Govern no aceptó ninguno. El Grupo Popular ya pidió la modificación de los criterios de reparto de los ingresos obtenidos y dar un mayor peso a los municipios en la comisión de Impulso de Turismo Sostenible, medida rechazada.
“Los pactos de izquierdas han apostado por la ecotasa como medida para el decrecimiento, que afecta directamente al motor económico de Baleares y a la generación de puestos de trabajo, sometiéndose al chantaje de Podemos para poder aprobar el presupuesto y continuar en el gobierno”, ha lamentado Cabrera.