Calbarro: «tal vez llegue un día en el que los partidos tradicionales escuchen a UPyD y descubran que reduciendo el entramado público y el insostenible gasto que comporta conseguiría aliviar la grave situación financiera de las administraciones sin tener que recurrir a inventar nuevas tasas e impuestos o aumentar los que ya existen».
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) considera positivo de que el alcalde de Palma Mateu Isern haya decidido congelar las subidas de impuestos municipales hasta el final de la legislatura. Sin embargo, Juan Luis Calbarro, portavoz del partido magenta en las Islas, cree que es en todo caso «insuficiente» y no ve razones para felicitarse ya que «en realidad, el aumento de impuestos ya está hecho. La presión fiscal municipal en Palma es mucho mayor que hace dos años, incluso si realmente se llega a cumplir el compromiso de no aumentarla más».
UPyD tiene serias dudas de que tal decisión, que se produce unos días después de que el Govern de José Ramón Bauzá decidiera aplazar la entrada en vigor de los polémicos impuestos ecológicos, haya llegado «por un cambio en la política del PP al ver lo nefasto de sus resultados para la economía balear y para el bolsillo de los ciudadanos o bien se trata de simples medidas electoralistas ante los últimos sondeos que reflejan un descenso importante de apoyos a su partido», explica Calbarro.
Según el partido magenta la experiencia demuestra que el PP no es partido del que los ciudadanos se puedan fiar. «Sus criterios cambian constantemente y sus dirigentes olvidan sus promesas con facilidad -advierte el portavoz de UPyD- Pero nunca es tarde para rectificar y, quién sabe, tal vez llegue un día en el que los partidos tradicionales nos escuchen y descubran que reduciendo el entramado público y el insostenible gasto que comporta conseguiría aliviar la grave situación financiera de las administraciones sin tener que recurrir a inventar nuevas tasas e impuestos o aumentar los que ya existen.
UPyD Baleares duda también de que los partidos de la oposición en Cort entiendan esta urgente necesidad. «Para eso haría falta tener claro que hay que anteponer el interés general al de los propios partidos».
Fuente: UPyD Baleares